Saltar al contenido

12 reuniones vecinales en 12 meses


Promovemos que las personas deben ser ciudadanas de la comunidad donde trabajen, tienen negocios, estudien y/o viven, esto significa involucrarse en resolver problemáticas comunes ya que todo lo que ahí pase, positivo o negativo, les afecta en mayor o menor medida.

Monterrey, México a 14 de marzo de 2024

El 1° de marzo de 2024 organizamos la reunión mensual número 12 entre vecinos de la Alameda Mariano Escobedo y autoridades del Municipio de Monterrey, con lo que cumplimos un año trabajando de esta manera para la regeneración de este espacio público ubicado en el corazón de la Ciudad.

Centro Cívitas tomó la iniciativa de organizar las juntas mensuales luego de que, según el testimonio de los vecinos, había pasado más de una década sin reuniones con algún tipo de autoridad. Así la primera reunión se celebró en febrero de 2023.

En esta primera docena de reuniones han participado más de 200 vecinos, tanto residentes del sector como dueños de negocios aledaños, además de al menos 60 personas servidoras públicas.

Este proyecto Centro Cívitas lo lleva a cabo de buena fe, como vecinos del sector e integrantes de una comunidad que queremos mejorar.

Algo que hemos aprendido mediante la implementación de las reuniones, junto con los demás vecinos de la Alameda, es que debemos convertirnos en ciudadanos de la comunidad, independientemente de si vivas, trabajes o tengas un negocio en la zona, pues lo positivo y lo negativo nos afecta a todos.

Notamos que lo que normalmente sucede es que ante las problemáticas las personas se organizan de manera reactiva ya cuando una situación está causando un impacto alto.

Por eso queremos compartir que durante las reuniones que hemos organizado hemos podido documentar que para resolver las problemáticas son necesarias por parte de los interesados la organización, el seguimiento y la constancia, pues si habiendo estos tres componentes las soluciones pueden ser tardadas, con la falta de alguno pueden volverse imposibles de alcanzar.

Por ello la importancia de trabajar haciendo la parte que nos toca como ciudadanos, pagando los impuestos, cumpliendo con los reglamentos y las leyes, y desde luego, exigir a las autoridades que hagan su parte, que es proveer de los servicios suficientes para garantizar el cumplimiento de los derechos.

La dinámica que hemos observado en la Alameda es que ahí convergen personas de toda la Zona Metropolitana, de diferentes partes del País, e incluso se diversas nacionalidades, lo que conlleva a retos con soluciones más complejas que incluso involucran a autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Lo que hemos hecho es identificar a qué autoridad corresponde cada cosa y dar seguimiento a los temas durante las mesas de trabajo.

Los temas en los que se ha logrado avanzar y en los que se han visto mejoras durante este tiempo y gracias a la implementación de las juntas mensuales son la seguridad en la zona y la puesta en marcha del proyecto de regeneración de la Alameda.

Durante cada sesión se han establecido tanto problemáticas generales como problemáticas específicas, hay que mencionar que se han explorado todas las rutas de solución posible, por lo que se ha actuado con oficios, peticiones y denuncias formales, así como el seguimiento de las mismas.

Creemos que el modelo de trabajo que estamos implementando puede ser replicado en otros sectores que necesiten mejoras aplicando los tres componentes ya mencionados anteriormente que son organización, seguimiento y constancia.