Centro Cívitas confía en que el alcalde Adrián de la Garza cumplirá los compromisos pendientes en la Alameda de Monterrey
Monterrey, Nuevo León, a 9 de agosto de 2026.
Centro Cívitas pidió al Gobierno de Monterrey completar los compromisos asumidos por el alcalde Adrián de la Garza para la regeneración de la Alameda Mariano Escobedo, entre los que se encuentran el ordenamiento o retiro de los quioscos, la instalación de bebederos y juegos infantiles, la construcción de una bahía para el transporte público sobre la calle Aramberri y la instalación de una caseta fija de policía.
La petición fue planteada durante una reunión de trabajo sostenida el jueves 6 de agosto con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Monterrey, en la que se revisaron los avances alcanzados y los proyectos que aún se encuentran pendientes para completar la recuperación del parque.
Por parte del Municipio, el encuentro fue encabezado por Gabriel Ayala Salazar, Síndico de Monterrey, y contó con la asistencia de Hugo Salinas Cerda, Secretario de Servicios Públicos; Nazario Pineda Osorio, Secretario de Obras Públicas; Ricardo Maldonado García, Director General de Servicios Públicos; y Marcelo García Rábago, Director de Comercio.
Durante el encuentro, el Síndico Gabriel Ayala Salazar señaló que el Municipio contempla que los pendientes queden atendidos en octubre de 2026.
Por Centro Cívitas participaron Gabriela de la Paz, presidenta de la Asamblea de Asociados; Alfonso García Hernández, presidente del Consejo; y Juan Manuel Ramos, director de la organización.
Los compromisos pendientes
Durante la reunión se revisaron los siguientes proyectos, con octubre de 2026 como fecha compromiso:
• Juegos infantiles. Concretar la instalación del proyecto anunciado por el Municipio, que contempla una inversión de 5 millones de pesos y estará ubicado en el cuadrante cercano a las calles Pino Suárez y Washington. El Gobierno de Monterrey informó que la obra deberá arrancar en los próximos dos meses y comprometió su conclusión a más tardar a finales de octubre de 2026. Centro Cívitas destacó particularmente la importancia de este proyecto, por tratarse de una de las solicitudes más recurrentes de las personas usuarias de la Alameda.
• Bebederos. Iniciar y completar su instalación para mejorar el acceso al agua de los visitantes. El modelo será igual al instalado en el área de la Macroplaza, frente al Palacio Municipal de Monterrey.
• Bahía para el transporte público. Se acordó que deberá quedar listo al menos un espacio de ascenso y descenso, tipo bahía, sobre la calle Aramberri, en alguno de los cruces con Amado Nervo o Villagómez, en beneficio de la seguridad de miles de personas usuarias del transporte público que transitan diariamente por la zona.
• Quioscos y comercio semifijo. Ante el descontrol en su operación, el compromiso es su retiro u ordenamiento. Centro Cívitas considera grave la situación actual: personas usuarias del parque han reportado la venta de cigarros sueltos —conducta que constituye un delito en materia de salud—, así como la venta de maletas, celulares y comida preparada con gas, e incluso reportes de venta de estupefacientes. A ello se suma que estos puestos roban la energía eléctrica y operan sin ningún control de horarios. Durante la reunión, el Municipio informó que se encuentra recopilando la documentación necesaria para determinar la situación jurídica de los quioscos y definir las acciones correspondientes. Centro Cívitas consideró necesario que este proceso contribuya a recuperar el orden del espacio público y a inhibir conductas ilegales.
• Caseta fija de policía. La organización considera que los acontecimientos recientes en materia de seguridad pública refuerzan la necesidad de contar con una instalación fija que permita presencia policial permanente y condiciones adecuadas de atención a la ciudadanía. Centro Cívitas recordó que el comando móvil actual fue instalado previo al Mundial y permaneció posteriormente en la Alameda, por lo que propuso que, cuando se sustituya, sea mediante una caseta fija.
Avances reconocidos
Centro Cívitas reconoció que, desde la reunión de seguimiento realizada en enero de este año —en la que se había establecido septiembre como fecha compromiso para avanzar en estos proyectos—, la administración municipal ha realizado diversas acciones, entre ellas la instalación de 124 bancas y 77 botes de basura, intervenciones en el Teatro de la Alameda, el reforzamiento de la seguridad y la modernización del sistema de riego.
De acuerdo con las autoridades municipales, la inversión acumulada en el proceso de recuperación del parque asciende a 17.5 millones de pesos.
Estos avances, señaló la organización, muestran que la administración municipal ha escuchado las necesidades planteadas para la Alameda y ha destinado recursos para mejorar sus condiciones; sin embargo, falta trabajo por hacer para completar lo comprometido.
Una palabra empeñada ante la ciudadanía
Centro Cívitas recordó que estos compromisos fueron asumidos públicamente desde 2024, durante las campañas electorales, en el marco de Diálogos por la Democracia, iniciativa impulsada por la organización que convocó a las entonces candidatas y candidatos a la Presidencia Municipal de Monterrey a presentar sus propuestas y asumir compromisos ante la ciudadanía. La regeneración de la Alameda Mariano Escobedo fue uno de los compromisos asumidos por Adrián de la Garza en ese ejercicio.
La organización reconoció al alcalde todo lo avanzado hasta ahora y pidió concluir lo que aún queda pendiente, pues completar las obras significa cumplir la palabra y la firma empeñadas, y la confianza pública se construye como se construye una obra: cumpliendo lo prometido, paso a paso. Quien honra sus compromisos en la Alameda demuestra que sabrá honrarlos en cualquier encomienda que la ciudadanía decida confiarle en el futuro; por ello, Centro Cívitas confía en que el alcalde concluirá lo pactado y convertirá la recuperación del parque en el mejor testimonio de su manera de gobernar, cumplir y resolver.
Seguimiento ciudadano
Centro Cívitas dará seguimiento puntual al compromiso establecido durante la reunión para que los pendientes queden atendidos en octubre de 2026, y mantendrá informada a la ciudadanía sobre los avances.
La organización recordó que un parque iluminado, seguro, limpio y ordenado beneficia a toda la comunidad: a quienes lo visitan, a los vecinos de la zona y a las miles de personas que utilizan el transporte público y transitan diariamente por sus alrededores.
