Monterrey, México a 29 de mayo de 2024
Solicitan más de mil personas y Centro Cívitas atender problemática de consumo de alcohol en la Alameda
Mediante un oficio firmado por mil 46 personas, entre vecinos, estudiantes, transeúntes y usuarios de la Alameda Mariano Escobedo, Centro Cívitas solicitó a la Presidencia Municipal de Monterrey, atender la problemática del consumo de alcohol dentro y en los alrededores de ese parque ubicado en el Centro de la Ciudad.
En específico, en este ejercicio de participación ciudadana y rendición de cuentas, se solicitó la colaboración de la autoridad para realizar lo siguiente:
a) Limitar la disponibilidad, en la zona, de las bebidas alcohólicas de bajo costo con nombre comercial Tonayán.
“Para lo cual, la autoridad municipal, a través de las mesas de seguridad o trabajo u otros canales de comunicación, solicite a las empresas y tiendas de conveniencia que no se venda la bebida en, al menos, ocho cuadras a la redonda del Parque Alameda”, expuso Gabriela De la Paz, presidenta del Consejo de Centro Cívitas al entregar el oficio.
b) Prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, en la zona, así como atender las acciones y actitudes relacionadas con esta problemática.
“Lo anterior, sin la omisión de llevar a cabo las visitas de verificación, inspección y vigilancia relativas al cumplimiento de lo señalado, en las normativas aplicables al municipio, en materia de venta y consumo de alcohol, para evitar su venta en puntos ilegales”, indicó la consejera.
En Centro Cívitas promovemos, enseñamos y practicamos el civismo para mejorar la comunidad y el medio ambiente y entre las actividades que realizamos está la celebración de juntas entre la comunidad de vecinos de la Alameda.
Durante esas reuniones se ha señalado la problemática de la existencia de grupos de personas que se alcoholizan en los espacios públicos de la zona, todos los días y a todas horas.
“En esta problemática hemos detectado que, 9 de cada 10 reportes que los vecinos hacemos en chats vecinales, tienen que ver con personas alcoholizadas en espacios públicos”, comentó De la Paz.
Lo anterior está relacionado con diversas acciones y actitudes como:
1. Acoso sexual a personas, especialmente a mujeres.
2. Realizar necesidades fisiológicas en la vía pública, tanto en el Parque Alameda como banquetas aledañas y fachadas de propiedades privadas.
3. Suciedad y desorden al tirar y/o romper bolsas de basura en espacios públicos.
4. Incitación a la violencia y acoso a personas en general.
5. Robos, faltas administrativas u otras acciones que causan inseguridad.
6. Dormir en suelo del Parque Alameda o banquetas.
Esta situación causa inseguridad, vulnerabilidad, suciedad e insalubridad, para los vecinos, usuarios del parque y transeúntes y, a la vez, un gasto de tiempo y recursos para los ciudadanos al realizar la denuncia respectiva y para las autoridades ya que al atender los reportes pueden llegar a descuidar otras actividades preventivas y de reacción propias de sus atribuciones.
“Sabemos que la participación ciudadana es un proceso de insistencia y también de acompañamiento; de exigencia y también de colaboración, por eso solo nos queda agregar que cuenten siempre en nosotros con un aliado que visibiliza, propone, da seguimiento y está actuando para mejorar, de la mano con la autoridad, el espacio común y el medio ambiente en el corazón de Monterrey”, agregó la Dra. de la Paz.
-o-
VIDEO
DOCUMENTO PETICION ENTREGADA
FOTO ENTREGA DE FIRMAS
FOTO DE PROBLEMATICA DENUNCIADA
—-