Saltar al contenido

Informe de actividades Febrero 2024

Las pequeñas acciones que estan impactando nuestra comunidad y el medio ambiente

Monterrey, México a 13 de marzo de 2024

Informe de actividades de Centro Cívitas febrero 2024

En Centro Cívitas creemos que mediante pequeñas acciones realizadas de manera constante, podemos mejorar a nuestra comunidad y el medio ambiente, por ello, para cumplir con nuestra misión principal, que es promover, enseñar y practicar el civismo, en febrero emprendimos más de 10 acciones en las que se involucraron más de 900 personas.

-Celebramos la XII Junta mensual de vecinos de la Alameda

-En febrero de 2023 iniciamos con reuniones entre vecinos de la Alameda Mariano Escobedo y personas servidoras públicas del Municipio de Monterrey, acción con la que estamos contribuyendo a mejorar la comunidad y recuperar el espacio público. En esta ocasión, la Policía de Reacción presentó un informe sobre los operativos implementados en la zona y los resultados obtenidos.

-Llevamos a cabo tres brigadas de reciclaje

-Con el fin de promover acciones para tener un medio ambiente sano y crear lazos entre la comunidad, durante febrero Centro Cívitas emprendió, por primera vez en un solo mes, tres brigadas de reciclaje en las que participaron unas 150 personas y se recolectaron 600 kilos de desechos como botellas PET, PEAD, latas de aluminio y tapas.

La primera se realizó el sábado 3 de febrero en la Zona de la Herradura, frente al Colegio Highlands; la segunda el sábado 10 de febrero en la Colonia Ladrillera, en el estacionamiento de la tienda Walmart en la Plaza Nuevo Sur; y la última el sábado 24 de febrero en la Colonia Cumbres Elite, frente al Colegio Naciones Unidas.

-Festejamos con la séptima edición de “Alameda de Pinta”

-Llevamos a cabo la séptima edición del festival de actividades recreativas “Alameda de Pinta en el Corazón de Monterrey” en la que participaron  más de 500 personas.

El festival se realiza el segundo domingo de cada mes y tiene como objetivo la recuperación y apropiación por parte de los ciudadanos de la Alameda Mariano Escobedo hasta convertirla en un espacio digno para el sano esparcimiento de todos, rompiendo así con ciclos de abandono.

Además de las más de 30 actividades artísticas, lúdicas, deportivas y educativas que se realizan dentro del parque con la ayuda de nuestros aliados, se lleva a cabo durante la duración del evento el cierre a los vehículos de la calle Washington, desde José María Pino Suárez hasta Julián Villarreal, para el disfrute de los paseantes.

-Nos apropiamos de espacios públicos olvidados

-Como una forma de apropiarnos del espacio público olvidado y subutilizado que es el teatro hundido de la Alameda Mariano Escobedo, organizamos una plática en la que participó el comunicólogo Poncho Gutiérrez, director del portal “El Deforma”, quien expuso el tema “La memecracia: los memes y cómo nos impactan”. En la charla participaron más de 200 estudiantes universitarios.

Actualmente Centro Cívitas sirve de puente entre interesados en llevar a cabo eventos en ese teatro y el Municipio. El espacio se puede gestionar en el WhatsApp 81 3470 3820.

Además, otras 40 personas escucharon la ponencia de Gutiérrez en otra plática organizada en el recinto Akadem, en San Pedro.

 El portal que dirige Gutiérrez, se autodenomina como un diario de sátira cuyo fin es el entretenimiento y el cual opera desde el 2011. Actualmente ese portal cuenta con cerca de 6 millones de seguidores en sus redes sociales, principalmente en Facebook.

Operamos un Módulo de Información en la Alameda Mariano Escobedo:

El objetivo es dar  información a las personas sobre la regeneración que estamos promoviendo en ese espacio público, la cual incluye las siguientes intervenciones: bancas nuevas, mejores baños y mingitorios, un reglamento para el uso del parque, arbolado renovado, sistema de riego con agua tratada, mejor seguridad y limpieza, mantenimiento constante y la asignación de una persona responsable. Además, invitamos a las personas a que visiten la Alameda con regularidad e informamos sobre las actividades que lleva a cabo Centro Cívitas.

-Finalizamos con el programa Ciudadanía 360

-Concluimos con la serie de pláticas iniciadas en enero dentro del programa Ciudadanía 360, mediante el cual buscamos que los estudiantes participantes conozcan de primera mano, mediante diálogos con funcionarios públicos y personajes distinguidos de la comunidad, las formas de participar, de ser ciudadanos, así como aprender y comprender sobre derechos y obligaciones y cómo impacta eso en nuestra comunidad.  

Participaron durante febrero las siguientes personas distinguidas: Francisco Guajardo Martínez, Comisionado del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Luis Orozco Suárez, ex Vice Fiscal y ex Gobernador interino; Marcelo González Jiménez, regidor del Municipio de Monterrey e Iraís Reyes de la Torre, diputada en el Congreso local.

Mientras que el pasado mes de enero participaron: –Tatiana Clouithier, ex Secretaria de Economía federal; Tathiana Tanus Guerra, directora general de la Secretaría Ejecutiva del Presidente Municipal de Monterrey; Cristina Salinas y Ana Euguenia, regidoras de Monterrey; Pablo Rojas, titular de la Coordinación de Seguimiento y Conclusión dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Carlos Arenas, magistrado del Poder Judicial de Nuevo León.


Te invitamos a donar para seguir trabajando por la comunidad y el medio ambiente:

Con tarjeta de crédito o débito en la siguiente liga: https://ccivitas.mx/aporta/

Vía deposito o transferencia:

BANCO BBVA
CUENTA: 0121465686
CLABE: 012580001214656867

A nombre de CHIJOMO Asociación Civil con RFC CIJ 230420 A70, en caso de requerir comprobante fiscal porfavor enviar correo a comunidad@ccivitas.mx o bien enviar whatsapp al 8134703820