Saltar al contenido

La Alameda que merecemos

Monterrey, México a 26 de febrero de 2024

Conoce las acciones con las que se está impulsando la regeneración de la Alameda Mariano Escobedo

En Centro Cívitas desde febrero de 2023 hemos colaborado con la autoridad correspondiente, en éste caso el Municipio de Monterrey, para impulsar la regeneración de la Alameda Mariano Escobedo, un espacio que estaba olvidado por el Gobierno y los ciudadanos.

Durante todo un año hemos visibilizado problemáticas, hemos propuesto acciones que encaminen a las soluciones y hemos dado seguimiento a las mismas con la intención de convertir a la Alameda en un espacio público digno para la convivencia y el esparcimiento de todos.

Para ello también hemos apoyado con la coordinación de los vecinos del parque: más de 200 de ellos se han reunido en 12 ocasiones con más de 60 personas servidoras públicas del Municipio de Monterrey, así como en cuatro ocasiones con el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas y su equipo para abordar las problemáticas y las acciones a seguir.

Además, trabajamos como testigo social del proyecto de regeneración del arbolado emprendido por el Municipio el cual hasta ahora ha sido el tema que más ha llamado la atención por el aspecto deforestado del lugar. La tarea de Centro Cívitas como testigo social consiste en observar que exista legalidad, transparencia en el proceso y lo más importante socializar el proyecto para que vecinas, vecinos y ciudadanía en general se apropien del mismo para garantizar el cuidado en el corto, mediano y largo plazo. También es importante aclarar que la labor de Centro Cívitas no tiene que ver con el manejo o aplicación de recursos públicos, ya que eso le corresponde única y exclusivamente a la autoridad municipal.

A continuación, te compartimos las acciones que están en marcha dentro de la Alameda:

Teatro con actividades: Encontramos que el teatro hundido dentro de la Alameda es un espacio subutilizado al que se le ha dado mal uso, por ello promovemos que se utilice todos los días del año con actividades artísticas, recreativas o cívicas que sumen al sano esparcimiento de las personas, como lo ha hecho Centro Cívitas con la organización de conferencias. Cualquier ciudadano u organización que quiera hacer uso de este teatro puede ponerse en contacto con nuestra organización en el número de WhatsApp 81 3470 3820 para gestionar el espacio con las autoridades.

Monitoreo de Seguridad: Uno de los aspectos que más preocupan a los vecinos, según han manifestado en las 12 reuniones mensuales celebradas hasta ahora, es la seguridad dentro del parque y en sus alrededores. Para mejorar la vigilancia está ya aprobada la instalación de una red de 50 cámaras y una estación de monitoreo dentro del parque, con ello se contribuirá a prevenir y sancionar actos que afecten la seguridad y la paz.  Con este sistema esperamos que los ciudadanos no tengan miedo de visitar el parque y se sientan más seguros.

Actualmente se cuenta con un chat vecinal donde se reportan incidentes de seguridad como personas alcoholizadas, dos unidades tipo RZR vigilan el parque, se instaló una unidad cazadora  en la calle Washington esto a petición de un grupo de estudiantes que se sentían acosados por las madrugadas, también se han instalado más de 15 botones de alertamiento a negocios conectados al C4i4 y se cuenta con reuniones periódicas donde la policía de proximidad y reacción exponen los reportes de estrategias y resultados de operativos en la zona. Todo esto gracias al seguimiento que hacemos a las peticiones de la comunidad y la voluntad de la autoridad para atender las peticiones y así avanzar en la ruta de solución para que se garantice la seguridad y paz.

Juegos Recreativos: Muchas familias acuden a la Alameda pero no existe un espacio en el que los niños puedan jugar. Para resolver ese problema se instalarán próximamente un área de juegos infantiles en un punto donde actualmente hay una plancha de cemento.

Cruces seguros: Tras una petición de vecinos se construirán cruces seguros en las esquinas de las calles Aramberri y Villagómez y de las calles Aramberri y Pino Suárez, los cuales beneficiarán a los paseantes y a alumnos de escuelas cercanas y que serán adicionales al cruce seguro recientemente instalado en la esquina de las calles Washington y Villagómez.

Actividades cívicas y culturales: Se designó a la calle Washington como un punto en el que se realizarán actividades cívicas y culturales, un ejemplo de ello es el Festival “Alameda de Pinta en el Corazón de Monterrey”, durante el cual se cierra a la circulación  un tramo de esa calle para que los paseantes realicen actividades recreativas. El festival se lleva a cabo el segundo domingo de cada mes. 

Comercio ordenado: Se designó que el lado de la Alameda que colinda con la calle Aramberri sea el tramo en el cual se pueden instalar los puesteros que ofrecen diferentes tipos de alimentos y productos a los paseantes. El municipio tiene que decidir que tipo de mercadito -solo alimentos por ejemplo- se puede establecer y que este se instale de forma más ordenada y limpia que la que existe hoy, de tal forma que no se afecte a peatones, visitantes y personas usuarias del transporte público.

Puntos de información, bahía de ascenso y descenso de turistas: Se solicitó que en el lado de la Alameda que colinda con la calle Villagrán se habiliten módulos de información general y turística así como bahías de ascenso y descenso para empresas que realicen tours turísticos a otros puntos de la Ciudad y del Estado.

Bancas nuevas: Muchas de las bancas que actualmente están instaladas en la Alameda ya están muy deterioradas por lo cual se instalarán nuevas próximamente, se trata de un proyecto que ya está aprobado.

Mejores baños y mingitorios: Se ha detectado que muchas personas ocupan como baño las áreas verdes y comunes de la Alameda, por ello se emprenderán mejoras a los baños y la instalación de mingitorios.

Reglamento de uso del parque: Se está preparando un reglamento y está en proceso la colocación de los anuncios visibles, la intención es que quede claro que en el parque no se puede consumir alcohol y drogas o pernoctar, como se ha detectado, que se debe mantener limpio y que las personas deben recoger los desechos de sus mascotas, entre otros que impliquen el cumplimiento del reglamento de justicia cívica.

Arbolado renovado y sistema de riego con agua tratada: La intervención que ya está en marcha consiste en la plantación de más de 300 ejemplares y la sustitución de arbolado seco, además de la instalación de un sistema de riego con agua tratada. Ésta es una de las primeras acciones solicitadas por los vecinos pues en meses previos al anuncio del proyecto se presentó a las autoridades una solicitud de renovación del arbolado firmada por 80 de ellos.

Una persona responsable del parque y mantenimiento constante: Desde la primera reunión se ha hecho la petición de una persona responsable, un manager o gerente del parque Alameda que trabaja en el parque, que esa persona sea la encargada de gestionar los espacios y mantener el orden dentro del espacio, que cuando pase una emergencia o se presente algo se pueda tomar acción inmediatamente, lo cual implicaría mantenimiento constante, mayor limpieza y evitaría el deterioro de la infraestructura y las áreasverdes.

Finalmente, te invitamos a sumarte, estamos haciendo algo por nuestra comunidad, decidimos dejar de ser habitantes y convertirnos en ciudadanos que identifican, denuncian y actúan.

DESCARGA El mapa la Alameda que merecemos en alta resolución

Centro Cívitas es una institución ciudadana sin fines de lucro que tiene como misión la de promover, enseñar y practicar el civismo para mejorar la comunidad y el medio ambiente. Fue fundada en 2019 por la asociación Civil Redes Quinto Poder IDEA con el objetivo de formar e incentivar el ejercicio de la ciudadanía.  

Puedes apoyarnos con un donativo aquí: https://ccivitas.mx/aporta/