Saltar al contenido

Informe de actividades enero 2024

Las pequeñas acciones que estan impactando nuestra comunidad y el medio ambiente

Monterrey, México a 8 de febrero de 2024

Para cumplir con nuestra misión principal, que es promover, enseñar y practicar el civismo para mejorar la comunidad y el medio ambiente, llevamos a cabo pequeñas acciones realizadas de manera constante, por eso arrancamos el 2024 con más de 10 acciones emprendidas durante enero en las que se han beneficiado al menos a dos mil de personas.


Instalamos un Módulo de Información en la Alameda Mariano Escobedo:

El objetivo es dar  información a las personas sobre la regeneración que estamos promoviendo en ese espacio público, la cual incluye las siguientes intervenciones: bancas nuevas, mejores baños y mingitorios, un reglamento para el uso del parque, arbolado renovado, sistema de riego con agua tratada, mejor seguridad y limpieza, mantenimiento constante y la asignación de una persona responsable. Además, invitamos a las personas a que visiten la Alameda con regularidad e informamos sobre las actividades que lleva a cabo Centro Cívitas.

Queremos agregar que hemos documentado que se necesario que las autoridades instalen también un módulo de información general pues muchas de las personas atendidas en el nuestro han preguntado sobre turismo y oficinas de gobierno.


Llevamos a cabo las primeras dos brigadas de reciclaje del 2024:

Durante ambas brigadas participaron más de 100 personas y se lograron recolectar más de 2 mil kilogramos de desechos, como botellas PET, PEAD, latas de aluminio y tapas. En la brigada realizada el pasado sábado 27 de enero en la Alameda Mariano Escobedo rompimos un récord al reunir mil 200 kilogramos de desechos.

Recuerda que a partir de febrero se llevarán a cabo tres brigadas de reciclaje al mes de manera permanente, el primer sábado de cada mes en la Zona La Herradura, sobre la Carretera Nacional en el municipio de Monterrey, frente al Colegio Highlands; también el segundo sábado de cada mes en la Plaza Nuevo Sur, en el estacionamiento frente al Walmart, también en Monterrey; y el último mes de cada mes en la Alameda Mariano Escobedo, en el Centro de la Ciudad. El horario de recepción de los desechos es de 9:00 AM a 1:00 PM.

En febrero realizaremos por única ocasión una brigada en Cumbres Elite, frente al Colegio Naciones Unidas, la cual se llevará a cabo el sábado 24 de febrero con el mismo horario.


-Brigadas de limpieza del espacio público:

Comenzamos a implementar brigadas de limpieza dentro de la Alameda Mariano Escobedo y sus alrededores, las cuales se han llevado a cabo durante todos los días, sacando del espacio público cientos de kilos de basura. Agradecemos a Limpialelón la intervención en la calle Isaac Garza.


Seguimos celebrando el festival Alameda de Pinta:

El pasado 14 de enero llevamos a cabo la sexta edición del festival de actividades recreativas Alameda de Pinta en el Corazón de Monterrey, la cual fue también la primera edición del año, con la participación de más de mil 500 personas.  

El festival se realiza el segundo domingo de cada mes y busca la recuperación y apropiación por parte de los ciudadanos de la Alameda Mariano Escobedo hasta convertirla en un espacio digno para el sano esparcimiento de todos, rompiendo así con ciclos de abandono.

Además de las más de 30 actividades artísticas, lúdicas, deportivas y educativas que se realizan dentro del parque con la ayuda de nuestros aliados, se lleva a cabo durante la duración del evento el cierre a los vehículos de la calle Washington, desde José María Pino Suárez hasta Julián Villarreal, para el disfrute de los paseantes.


-Reuniones entre ciudadanos y autoridades:

Llevamos a cabo una junta entre integrantes de la dirección de la Policía de Reacción del Municipio de Monterrey y vecinos para dar seguimiento a problemáticas de inseguridad  de negocios en la zona de la Alameda.


Reconocemos labor de Policías:

Durante el Día de Reyes, en agradecimiento a su trabajo, entregamos regalos para hijas e hijos del grupo de Reacción de la Policía de Monterrey, en total fueron más de 100 presentes. Esta acción fue una manera de reconocer el trabajo y aportación que hacen los oficiales a la comunidad.


Arrancamos con nuestro programa Ciudadanía 360:

Mediante el cual buscamos que los estudiantes participantes conozcan de primera mano, mediante diálogos con personajes distinguidos de la comunidad, las formas de participar, de ser ciudadanos, así como aprender y comprender sobre derechos y obligaciones y cómo impacta eso en nuestra comunidad.

Así cinco estudiantes universitarios se inscribieron en nuestro programa de servicio social de invierno, quienes han aportado su tiempo talento en beneficio de la comunidad y participaron en la mayoría de las actividades que desarrollamos en enero de 2024, practicando así el civimos que les enseñamos y promovemos

Participaron en los diálogos realizados durante el mes de enero las siguientes personas distinguidas:

Tatiana Clouithier, ex Secretaria de Economía federal, quien habló con los estudiantes sobre la vigilancia a los servidores públicos y la importancia de la participación ciudadana.

-Fuimos recibidos en el Palacio Municipal de Monterrey por Tathiana Tanus Guerra, directora general de la Secretaría Ejecutiva del Presidente Municipal, quien habló con los estudiantes sobre sus funciones y lo que se lleva a cabo dentro del cabildo durante una visita a esas instalaciones.

Visitamos el cabildo de Monterrey donde las personas estudiantes dialogaron con Cristina Salinas y Ana Euguenia, regidoras de Monterrey.

Pablo Rojas, titular de la Coordinación de Seguimiento y Conclusión dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien platicó con los estudiantes sobre la necesidad del conocimiento dentro de la comunidad de los casos que sientan precedentes en derechos humanos y el seguimiento a las quejas.

Carlos Arenas, magistrado del Poder Judicial de Nuevo León, quien abordó el tema de nuestra Constitución y los derechos humanos.

Luis Orozco, ex vice fiscal y ex gobernador interino de Nuevo León; Marcelo Gonzalez, regidor de Monterrey; Francisco Guajardo, comisionado de INFONL e Irais Reyes diputada local del Congreso de Nuevo León y gran aliada de la comunidad de la Alameda de Monterrey.


Te invitamos a donar para seguir trabajando por la comunidad y el medio ambiente:

Con tarjeta de crédito o débito en la siguiente liga:

Vía deposito o transferencia:

BANCO BBVA
CUENTA: 0121465686
CLABE: 012580001214656867

A nombre de CHIJOMO Asociación Civil con RFC CIJ 230420 A70, en caso de requerir comprobante fiscal porfavor enviar correo a comunidad@ccivitas.mx o bien enviar whatsapp al 8134703820