Saltar al contenido

Recap 2023

Monterrey, México a 22 de diciembre de 2023

Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado” Margaret Mead

Más de 100 actividades más de 10 mil personas en 2023

Nos es grato compartirte que los programas y acciones que Centro Cívitas puso en marcha durante el 2023 impactaron a más de 10 mil personas, abriendo así brecha en la promoción, enseñanza y práctica del civismo para repercutir en mejorar a la comunidad y en el cuidado del medio ambiente, que es la misión de nuestra organización

Entre nuestros programas destacamos los siguientes:

Para romper los ciclos de abandono e incentivar la regeneración de la Alameda Mariano Escobedo, además de fomentar la apropiación de ese espacio por parte de la ciudadanía, en 2023 arrancamos con el festival de actividades recreativas Alameda de Pinta en Corazón de Monterrey del cual se han llevado a cabo cinco ediciones, el segundo domingo de cada mes, en las que han participado más de 7 mil personas.

Ya que trabajamos en convertir Alameda en un espacio público digno, nos sumamos como testigo social al proyecto de regeneración emprendido por el Gobierno Municipal, el cual incluye la intervención del arbolado.

Trabajamos de cerca con vecinos estableciendo la JUNTA DE PERSONAS VECINAS DE LA ALAMEDA en la que llevamos a cabo reuniones mensuales con las autoridades municipales para visibilizar problemáticas, encontrar y concretar todas las rutas solución posible, a lo largo del año 2023 se llevaron a cabo 10 reuniones con la participación de al menos 400 personas vecinas y más de 50 personas servidoras públicas del gobierno municipal de Monterrey.

Movilizamos más de mil personas en nuestras brigadas de reciclaje y sacamos de las calles más de 10 mil kilos de residuos que ya tienen una segunda vida.

Plantamos más de 200 árboles en nuestro programa EMA (Escuelas y Empresas que Ayudan al Medio Ambiente) lo hicimos con ayuda de estudiantes en colaboración con escuelas públicas, escuelas privadas, empresas y en alianza con el gobierno municipal de Monterrey. Así garantizamos que el benficio ambiental a nuestra ciudad.

Gracias a los programas y acciones a favor del medio ambiente, este año Centro Cívitas resultó ser la institución ganadora de la Medalla al Mérito Ambiental y Sostenible que otorga el gobierno de Monterrey,  en la categoría de Mejor Acción Ambiental Colectiva, la cual fue entregada en sesión solemne del cabildo de Monterrey el 19 de diciembre de 2023.

Más de 200 niñas, niños y adolescentes completaron nuestro diplomado DHALE que enseña civismo, derechos y medio ambiente en escuelas rurales de Nuevo León.

Este año, dentro del programa Diálogos Cívitas, organizamos conferencias con ponentes que aportan a la formación cívica, intelectual y emocional, con temas como derechos humanos, legalidad, prevención de la violencia, medio ambiente, salud mental, ciudadanía, entre otros. En los 12 diálogos realizados en el año han participado al menos 600 personas.

En ese mismo rubro, este año también contamos con pláticas entre estudiantes y 12 personalidades de la comunidad, entre funcionarios y ex funcionarios, legisladores, empresarios y activistas, lo anterior dentro del programa Civismo 360.

Hablando de estudiantes, este año 25 jóvenes han participado en nuestros programas de actividades comunitarias como parte de su servicio social las personas estudiantes aportaron más de 3000 horas a la comunidad, ellos son estudiantes de diversas carreras dentro de instituciones como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana y Facultad la Libre de Derecho.

Centro Cívitas se formó en 2019 con el objetivo de formar ciudadanos para contribuir en convertir la queja social en acciones que permitan encontrar soluciones a los problemas comunitarios, y desde entonces nos hemos comprometido a incidir en la comunidad con pequeñas acciones realizadas de manera constante, lo hacemos en equipo con la autoridad ya que es la única vía que hemos encontrado para mejorar la casa común.

Te invitamos a sumarte con una aportación: https://ccivitas.mx/aporta/

Para seguir trabajando más y mejor en 2024