Saltar al contenido

DHALE suma mas de 200 personas beneficiadas

Se gradúan 40 niñas y niños de la cuarta generación del diplomado DHALE

La misión principal del Centro Cívitas es promover, enseñar y practicar el civismo entre las personas para mejorar la comunidad, por eso creamos el diplomado DHALE (Derechos Humanos, Anticorrupción, Legalidad) para sembrar esa semilla entre las niñas, niños y adolescentes.

De hecho, el lema de este diplomado que cuenta ya con cuatro generaciones de menores graduados es “sembramos semillas para que las mejores personas se conviertan en las mejores ciudadanas”.

Recientemente en el verano de 2023 más de 40 niñas y niños estudiantes de la escuela primaria multigrado Hermenegildo Galeana de la comunidad de Hualiches, en el municipio de Dr. González, se graduaron de la cuarta generación del diplomado.

Dr. González es un municipio rural ubicado al nordeste de la Zona Metropolitana de Monterrey, a poco más de una hora y media de camino desde el Centro de la Ciudad.

Con esta nueva generación suman ya más de 200 los menores beneficiados por esta iniciativa de Centro Cívitas.

En el diplomado DHALE se enseña teoría y práctica en materias de Derechos Humanos, Anticorrupción, Legalidad tanto para niñas y niños como para adolescentes y tiene como objetivo principal la formación cívica de los menores participantes.

Otros objetivos del curso son que los menores comprendan la empatía por el prójimo, que entiendan la importancia del cuidado de uno mismo como personas, el respeto a la naturaleza, objetos y espacios públicos.

También que conozcan las reglas mínimas necesarias para una sana convivencia y que comprendan las obligaciones y derechos en actividades cotidianas.

Los temas impartidos son los derechos de las niñas y niños, el civismo, la legalidad, el medio ambiente sano, la prevención de la corrupción y el derecho a la salud, educación y alimentación.

Los contenidos fueron compartidos por colaboradores del Centro Cívitas durante 12 sesiones sabatinas en las que los menores estuvieron atentos y participativos.

Cada sesión tuvo una duración de dos horas que se dividieron en dos tiempos de 45 minutos cada uno y una activación de juegos de 30 minutos en la que se reforzó lo aprendido.

Como  ejercicio de graduación los alumnos prepararon una representación teatral que tiene la misión de que les quede claro en algo tangible cuáles son los derechos y obligaciones que tienen como personas y ciudadanos.

Durante la clausura del diplomado estuvo presente Mayra Abrego Montemayor, Presidenta Municipal de Dr. González, quien pidió que este curso se replique en más escuelas de esa localidad.

“Se sembró una semilla”, dijo la Alcaldesa a los padres de familia presentes, “nada más que la semilla además de sembrarla hay que regarla para que pueda crecer el arbolito porque si en casa no la regamos, pues de nada sirve que hayamos sembrado la semilla, necesita agua”.

Como premio a su esfuerzo, los menores graduados del diplomado disfrutaron de un viaje a Monterrey, en donde participaron de actividades recreativas dentro de la Alameda Mariano Escobedo y de un recorrido por el Museo Interactivo del Juguete, en San Pedro, además de una comida en un restaurante de pizzas.