Saltar al contenido

Colaboramos para recuperar la Alameda de Monterrey

Monterrey, México a 8 de agosto de 2023

Participa Centro Civitas como testigo social y coadyuvante en proyecto de regeneración de Alameda

Uno de los objetivos principales de Centro Cívitas es la recuperación de la Alameda Mariano Escobedo como un espacio público digno para el sano esparcimiento de todas las personas, por ello nos sumamos como testigo social al proyecto de regeneración de ese parque anunciado recientemente por el Gobierno Municipal de Monterrey.

El proyecto de regeneración de la Alameda, ubicada en el Corazón de Monterrey, consiste en la intervención del arbolado, la reposición de los suelos, un censo de aves, la mejora del mobiliario e infraestructura, colocación de nuevos botes para basura y la modernización con tecnología LED del alumbrado público.

La tarea de Centro Civitas dentro de este proyecto consiste en observar que exista legalidad, transparencia en el proceso y lo más importante socializar el proyecto para que vecinas, vecinos y ciudadanía en general se apropien del mismo para garantizar el cuidado en el corto, mediano y largo plazo.

La labor de Centro Cívitas no tiene que ver con el manejo o aplicación de recursos públicos, ya que eso le corresponde única y exclusivamente a la autoridad municipal.

Como vecino de la Alameda, desde hace más de cuatro años Centro Civitas viene realizando acciones para mejorar las condiciones de ese lugar emblemático y alentar a las familias y personas a visitarlo para revivir su vocación como paseo tradicional.

Una de esas acciones, puesta en marcha este año junto con el Gobierno Municipal, es la iniciativa “Alameda de Pinta en el Corazón de Monterrey”, la cual consiste en que un domingo de cada mes se realicen dentro del parque actividades recreativas, educativas y lúdicas, además del cierre a los vehículos de un tramo de la calle Washington para el disfrute de peatones y ciclistas.

También destaca la remodelación de la banqueta de las calles Washington y José Trinidad Villagómez, frente a la Alameda, que el Centro Civitas realizó con recursos privados y que fueron inaugurados el pasado mes de marzo junto al presidente municipal de Monterrey.

En cuanto a los trabajos de intervención del arbolado y mejoras anunciadas, hay que destacar que previamente los vecinos junto con Centro Cívitas ya los habían solicitado en un oficio firmado por más de 60 personas, entre negocios y residentes. Además del arbolado se le solicitó a Servicios Públicos la colocación de un reglamento de uso del Parque.

Desde hace unos meses consejeros de Centro Civitas participan en las mesas de trabajo que integran la autoridad municipal y expertos del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, misma que fue convocada, por instrucciones del presidente Municipal, por la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, la maestra Brenda Sánchez Castro.

La intervención que consiste en plantación de nuevos ejemplares y sustitución de arbolado seco será por medio de las compensaciones ambientales productos de permisos de construcción. El presupuesto con el que cuenta hasta ahora el Municipio para este proyecto ronda entre los 15 y los 16 millones de pesos. Así lo dio a conocer la titular de SEDUSO en la presentación realizada en Centro Cívitas el domingo 6 de agosto.

Como primer paso de esa acción se realizó un estudio en el que se analizaron los 343 árboles que se encuentran dentro de la Alameda y también los suelos de esa zona.

Los resultados del estudio apuntan a que los suelos se encuentran arenosos, secos y sin nutrientes, por lo que es necesaria la regeneración del sustrato antes de arrancar con la siembra de cualquier árbol.

También se encontró que 35 árboles están completamente secos, por lo que es necesario sustituirlos.

El primer cuadrante del parque que será intervenido es el cercano a la calle Washington, entre Amado Nervo y Julián Villagrán.

Los trabajos de esa primera etapa arrancarán cuando termine la canícula y existan condiciones más favorables para los árboles y tomarán unos tres meses, mientras que la regeneración de toda la Alameda tardaría unos ocho meses.

Otra acción es la modernización con tecnología LED del alumbrado público de este espacio, con la instalación de 183 lámparas de tipo colonial, la cual se llevará a cabo gracias a la intervención de los vecinos ya que forma parte de un proyecto de Presupuesto Participativo aprobado y anunciado como ganador desde el 8 de agosto de 2022.

Los organismos municipales a cargo del proyecto de regeneración de la Alameda son la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible y la Secretaría de Servicios Públicos.

En la presentación del proyecto que se realizó el 6 de agosto en las instalaciones de Centro Cívitas participaron Brenda Sánchez Castro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible y José Santos Valdés Salinas, titular de la Secretaría de Servicios Públicos.

Estuvieron también presentes Sergio Ramírez Almaraz, del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey y Alfonso Barragán Treviño, consejero de Centro Civitas.