Saltar al contenido

Junta de vecinos Alameda Monterrey

Monterrey, México a 25 de mayo de 2023

Organiza Centro Civitas reuniones entre vecinos y servidores públicos para regenerar la Alameda

Con el objetivo de establecer acciones para regenerar el espacio público de La Alameda, en el Centro de Monterrey, Centro Civitas emprendió la organización de reuniones entre vecinos de esa zona y personas servidoras públicas del Municipio.

De acuerdo con los vecinos participantes, hacía más de 10 años que no se celebraban reuniones entre los integrantes de la comunidad.

Además de ser un lugar de encuentro, de capacitación y de fomento de la cultura del civismo y la legalidad, Centro Civitas también tiene como uno de sus objetivos principales la regeneración de La Alameda.

Conscientes de que el rescate  del parque no se puede lograr sin la participación de los vecinos, se emprendió la realización de las juntas, para que, en una primera instancia, las personas se conozcan unas con otras, y en una segunda, se puedan organizar con las autoridades.

La intención es que las reuniones sirvan para llegar a acuerdos para mejorar la zona, dar seguimiento a los mismos y vigilar que se cumplan.

En las dos reuniones que hasta ahora se han realizado participaron unos 25 vecinos, tanto residentes como propietarios y representantes de negocios.

A raíz de la primera reunión, que se celebró en el mes de marzo, y de la segunda junta, que se realizó recientemente en el mes de mayo, ya se pudieron concretar los primeros logros.

Uno de ellos es la instalación permanente de una patrulla y caseta de vigilancia de la Policía de Monterrey en la calle Washington, acción que tiene como objetivo la reducción en la incidencia de delitos en la zona.

Y es que una de las problemáticas más mencionada por los vecinos es precisamente la inseguridad en el sector, pues la mayoría de ellos han sido víctimas de robos en sus residencias o locales, algunos, incluso, en múltiples ocasiones.

Lo anterior fue mencionado por los afectados en las reuniones y también durante un ejercicio previo a las juntas en el que personas colaboradoras del Centro Civitas visitaron todas las residencias y negocios de las calles circundantes a La Alameda para conocer a los vecinos e invitarlos a participar.

Otras problemáticas mencionadas durante las reuniones y en las visitas puerta a puerta son la falta de limpieza adecuada, la presencia en el lugar de personas drogadas o alcoholizadas y la prostitución.

En las reuniones han participado funcionarios municipales de las áreas de Seguridad Pública, Vialidad, Comercio Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Infraestructura y el equipo de la diputada local Irais Reyes.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Alcalde Luis Donaldo Colosio, quien ya se reunió con personas consejeras del Centro Civitas. También se cuenta con la participación y respaldo de la diputada local Iraís Reyes (MC), quien ha servido como un importante puente entre los ciudadanos y la administración pública municipal, lo cual ha logrado a que las acciones se estén concretando.

Centro Civitas espera que las reuniones sirvan a los vecinos como una herramienta para mejorar la zona.

Por ahora dichas juntas que se realizarán de forma mensual  son la única forma disponible para lograr ese objetivo.