Saltar al contenido

Esto hicimos en enero 2023

Actividades del Centro Cívitas en el mes de enero 2023

Monterrey, México a 6 de febrero de 2023

El objetivo de estos eventos es promover el civismo por medio de diversas acciones orientadas al beneficio de la comunidad, demostrando que como ciudadanos podemos ser proactivos y aportar soluciones junto con los gobiernos y la iniciativa privada.

En esta ocasión, Centro Cívitas recibió por primera vez a diez personas estudiantes, quienes estuvieron cinco semanas participando de tiempo completo en programas de civismo 360, mismos que se detallarán a continuación.

Parte de la labor de Centro Cívitas es ser un espacio de formación para que las personas transiten de habitantes a ciudadanos. Es por esto que durante el mes pasado recibimos a distinguidas personalidades e invitados, entre personas servidoras y ex servidoras públicas, activistas, defensores de derechos humanos y empresarios con responsabilidad social, quienes compartieron sus ideas y conocimientos.

Fernando Elizondo Barragán, encabezó un diálogo en el cual reflexionó junto a estudiantes que como ciudadanos debemos trabajar para devolver a la sociedad lo que hemos recibido y que el ejercicio de la ciudadanía es fundamental para la democracia.

Pablo Rojas, titular de la Coordinación de Seguimiento y Conclusión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, también acudió para platicar sobre derechos humanos con jóvenes estudiantes.

Carlos Arenas, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, participó en un diálogo donde explicó el funcionamiento del Poder Judicial a los presentes.

Asimismo, Annia Gómez, diputada federal por Nuevo León, acudió a compartir su experiencia como legisladora y las facultades de la Cámara de Diputados.

Tatiana Clouthier, ex secretaria de Economía del Gobierno Federal, compartió su experiencia desde el servicio público, sociedad civil y la iniciativa privada.

Liliana Flores, activista destacada a nivel local, motivó a los estudiantes a conocer las leyes, hacer propuestas legislativas y promover la defensa de los derechos humanos.

La dirección de Cultura del Agua de Agua y Drenaje de Monterrey, en tanto, brindó una capacitación en materia de “Consumo de agua sostenible” una materia imprescindible para comprender y aprender sobre nuestra responsabilidad como consumidores en el cuidado del vital líquido.

La diputada local Iraís Flores se sumó a estas pláticas y habló sobre su experiencia al interior del Congreso de Nuevo León y la necesidad de iniciar con lo básico: conocer a su diputado local, darle seguimiento y exigir cuentas sobre sus decisiones como representantes de todas y todos.

Ernesto Cervantes, joven profesionista quien actualmente trabaja en Microsoft, compartió sus conocimientos información pública que las y los jóvenes pueden utilizar para beneficio de toda la población. Ernesto llamó a los jóvenes a participar en ONGs.

Sobre el tema de violencia de género, Deisy Hernández, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Regias del Gobierno de Monterrey, impartió una conferencia, explicando la situación actual que viven mujeres, niñas y adolescentes.

Por su parte, el empresario Alfonso García también charló con estudiantes, a quienes enfatizó la importancia de la participación ciudadana y de no hacer negocios con quienes promuevan la corrupción.

Las personas estudiantes que participaron en estas actividades también acudieron a una sesión del Cabildo de Monterrey, donde fueron recibidos por el alcalde Luis Donaldo Colosio y pudieron tener un diálogo con personas regidoras de distintos partidos políticos, quienes explicaron a las y los jóvenes sobre las facultades de los gobiernos municipales y sus funciones como ediles.

De igual manera, se llevó a cabo una visita al Centro IDEAS de Sierra de Picachos, en el municipio de Higueras, Nuevo León, en el cual las personas participaron en un diálogo con Alfonso Barragán, presidente fundador de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos. 

En este evento se habló de educación ambiental y cultura de la legalidad, enfocado en niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de formar conciencias que en el futuro se transformen en ciudadanos responsables. ​​Alfonso Barragán resaltó que tenemos la obligación de preservar y cuidar la naturaleza, pues es parte del deber cívico y nos provee de muchos servicios ambientales.

Juan Manuel Ramos, defensor de derechos humanos y director de la ONG Redes Quinto Poder, dialogó sobre la importancia de visibilizar problemáticas, plantear soluciones y siempre velar para que las decisiones públicas estén basadas en el beneficio de la mayoría de la población, y a participar activamente, pues con ello beneficiamos a las personas en situación vulnerable.

Además, el pasado 31 de enero se dio una conferencia a personas estudiantes del CEDIM para hablar sobre la labor que realiza Centro Cívitas y la importancia del civismo en la sociedad.

Centro Cívitas firmó una alianza con la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Monterrey, que contempla colaboraciones en plantación de árboles, brigadas de reciclaje y promoción de la cultura de la movilidad sostenible.

En el marco de dicha iniciativa, Centro Cívitas lanzó el Programa EMA para la forestación en la capital del estado.

En el marco de dicha iniciativa, Centro Cívitas lanzó el Programa EMA para la forestación en la capital del estado.

Las escuelas beneficiarias fueron el Instituto de Educación de Naciones Unidas; el Colegio Anglo Español Sección Secundaria; la Secundaria Técnica No. 84 “Emilio Guzmán Lozano”; la Primaria “Profra. Angelina Garza Villarreal”, y la Secundaria No. 17 “José Joaquín Fernández de Lizardi”; en esta, además, se llevó a cabo una brigada de limpieza, al igual que en la Basílica de Nuestra Señora del Roble.

La aportación de los árboles la realizó el Municipio de Monterrey, mientras que Centro Cívitas colaboró con la mano de obra para la plantación en las escuelas públicas, cuyo monto ascendió a 8 mil 300 pesos. En lugares como la Basílica del Roble y otras instituciones, los beneficiarios se encargaron de cubrir los costos de la plantación de árboles.

Si estás interesado en sumarte a esta iniciativa, consulta el siguiente link y contáctanos: https://ccivitas.mx/arboles/. Algunos de los requisitos para aplicar a este programa es ser una escuela, empresa o institución; aceptar al menos cinco árboles y proporcionar un sitio adecuado para ellos; ubicarse en el municipio de Monterrey, entre otros. 

En alianza con el Gobierno de Monterrey, Grupo AlEn y el centro Nuevo Sur, Centro Cívitas ha realizado dos brigadas de reciclaje en el mes de enero. Una de ellas se hizo el día 14 en dicha plaza comercial, localizada en la colonia Ladrillera, al sur de Monterrey; mientras que el segundo tuvo lugar en el Centro Cívitas el 28 de enero.

Asimismo, para buscar promover la cultura del cuidado del medio ambiente, se instalaron dos módulos en los que se imparten capacitaciones para enseñar a los ciudadanos a separar la basura, identificar los tipos de residuos que existen, la regla de las 3R, entre otros temas. Uno de los módulos opera los miércoles en la Alameda Mariano Escobedo, y el otro los jueves en Nuevo Sur, además de los días de brigadas sabatinas.

Estas capacitaciones iniciaron también en escuelas del nivel básico, para que desde muy jóvenes las personas aprendan a cuidar del planeta con pequeñas acciones. Durante este mes el curso se impartió a más de 200 niñas y niños.

Además, personal del Municipio de Monterrey capacitó a integrantes de Centro Cívitas en cultura de la movilidad sostenible, derivada de la nueva Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León.

Los participantes, quienes serán replicadores y capacitarán a más ciudadanos, recibieron formación sobre diferentes conceptos y conocimientos para entender la nueva legislación, como la pirámide de la movilidad, nuevos límites de velocidad, banquetas ideales, interpretación de señalamientos viales, entre otros.

Esta preparación se llevó a cabo en cinco sesiones con actividades lúdicas para reforzar los conocimientos que se impartieron. Posteriormente los replicadores compartirán toda esta información en escuelas y cualquier institución que así lo desee de forma gratuita.

En caso de que quieras sumarte y convertirte en un replicador de formación en movilidad sostenible, no dudes en contactarnos.

Con este primer ejercicio de civismo intensivo 360 con teoría y práctica, Centro Cívitas contribuye a la formación ciudadana de las personas que serán las futuras líderes de la vida pública y privada de nuestro estado y nuestro país.

Con pequeñas acciones se logran hacer grandes cambios y tú puedes ser parte de ello. Si te interesa aportar tu tiempo, recursos o ideas al cuidado del medio ambiente, el mantenimiento de los espacios públicos, el cumplimiento de las leyes y la formación de comunidad, puedes comunicarte a Centro Cívitas para recibir orientación: https://ccivitas.mx/voluntarios/.