Saltar al contenido

Hicimos un concurso para rediseñar el espacio público

Monterrey, México a 2 de noviembre de 2022

Relatoría del Concurso “Logrando Ciudades Incluyentes” para recuperar el espacio público en el sector Alameda de Monterrey.

El Centro Cívitas fue inaugurado en febrero de 2020, esta ubicado en un punto nostálgico de Monterrey en una casa de finales del Siglo XIX frente a la Alameda de nuestra ciudad. Surgió con la misión de capacitar y formar personas con el propósito de que contribuyan al desarrollo del mayor bien de la comunidad y a la mejora de instituciones públicas y privadas.

FOTO: Inauguración del Centro Cívitas (2020).

Las personas que integramos Cívitas nos propusimos, además de promover la misión del Centro, devolver la dignidad a la zona y revivir la Alameda como un espacio público para todas y todos.  Para lograrlo nuestra primera meta fue realizar un proyecto de recuperación del espacio público al frente de la casa que alberga al Centro Cívitas, esto es en la calle Washington poniente en su cruce con José Trinidad Villagómez, frente a la Alameda en el corazón de Monterrey.

En agosto de 2021 le presentamos una propuesta al alcalde electo Luis Donaldo Colosio, quien se comprometió a que desde su administración pondría todo lo que les corresponde para concretarla; después sostuvimos reuniones con diferentes integrantes de su gobierno.

FOTO: visita del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio a Centro Cívitas (2021)
FOTO: Luis Donaldo Colosio y Consejeros del Centro Cívitas presentando la primera propuesta de recuperación del espacio público

A inicios de 2022 surgió la idea de convocar a estudiantes para que, a través de un concurso, pudiéramos sumar el talento de personas en favor del espacio público, así como incentivar la participación ciudadana y llevar a la práctica los principios de gobierno abierto.

En junio de 2022 después de reunirnos con la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, la maestra Laura Ballesteros, acordamos unir esfuerzos con Nuestras Realidades Asociación Civil, que ya trabaja algunos proyectos en conjunto con el gobierno municipal de Monterrey.

FOTO: Reunión del integrantes de Centro Cívitas con Laura Ballesteros, titular de SEDUSO Monterrey (Junio 2022).

Nuestras Realidades, a través de su directora la maestra Claudia Sánchez, nos propuso que el concurso se llevara a cabo en el marco del 8vo. Foro Internacional de Ciudades Incluyentes 2022 (FICI 2022), una propuesta que aceptamos y a la cual también se sumó la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

El concurso tuvo el objetivo de rediseñar un espacio público tomando en cuenta su rehabilitación y mejora de la movilidad incluyente. En esta ocasión el espacio fue la manzana alrededor del Centro Cívitas frente a La Alameda en el centro de Monterrey. El diseño que debían proponer los estudiantes tenía el ingrediente adicional de que se trata de un proyecto que sí se planea construir.

Hubo un total de ocho reuniones de coordinación entre Centro Cívitas, Nuestras Realidades y la UNAM con el propósito de planear y organizar el concurso.  Las juntas tomaron lugar entre el 28 de junio y el 19 de octubre de 2022. El equipo estuvo integrado por la Mtra. Claudia Sánchez, directora Nuestra Realidades; la Arq. Celia Facio de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Sophia Mendoza, directora del Centro Cívitas. Rubén Chávez, estudiante de ingeniería civil del Tec de Monterrey y quien realiza servicio social en Centro Cívitas, llevó a cabo la tarea de facilitador.

El periodo de inscripción para el concurso inició el día 22 de agosto de 2022, se invitaron a estudiantes de nivel licenciatura dentro del territorio nacional. Especialmente enfocado en las carreras de arquitectura, urbanismo y diseño.

FOTO: BANNER OFICIAL DEL CONCURSO

La convocatoria se lanzó en https://ccivitas.mx/espaciopublico/

El cierre de inscripciones terminó el día 31 de agosto de 2022. Se inscribieron un total de 66 equipos de 2 a 4 integrantes cada uno, con un total de 205 personas estudiantes participantes. Con la participación de 10 universidades distintas de 6 entidades federativas como se muestra a continuación:

 UNAM: 27 equipos; ITESM: 15 equipos; UNMSNH: 11 equipos; UANL: 5 equipos; UAQ: 5 equipos; CEDIM: 2 equipos; ITESCA: 1 equipo; BUAP: 1 equipo; IPN: 1 equipo y UAM: 1 equipo.

Ciudad de México: 28 equipos; Nuevo León: 20 equipos; Michoacán: 11 equipos; Querétaro: 5 equipos; Sonora: 1 equipo y Puebla: 1 equipo.

Hubo 2 sesiones por la plataforma Zoom donde se dieron a conocer los alcances del proyecto y se dio asesoramiento general a los participantes inscritos. Estas sesiones tuvieron lugar los días 2 y 9 de septiembre de 2022.

A partir del 16 de septiembre de 2022 se aceptaron las primeras entregas para revisión. El periodo de entrega terminó el 19 de septiembre de 2022 cuando se recibieron 26 entregas. El día 21 de septiembre de 2022 se asignaron 6 profesores que por turnos revisaron en privado con el equipo asignado el avance que tenían, con el objetivo de dar retroalimentación. Para esta primera revisión participaron los siguientes profesores:

Claudia Ortiz; Mauricio Moyssen; Ericka Cortes; Alejandro Rodea; Javier Martínez Burgos y Carlos Ramírez.

A partir del 27 de septiembre de 2022 se aceptaron las segundas entregas para revisión. El periodo de entrega terminó el 30 de septiembre de 2022, cuando se recibieron 25 entregas. El día 3 de octubre de 2022 se asignaron 9 profesores que por turnos revisaron en privado con el equipo asignado el avance que tenían, con el objetivo de dar retroalimentación. Para esta segunda revisión participaron los siguientes profesores:

Carlos Ramírez; Lucila Mercado Colín Reyes; Claudia Ortiz; Mauricio Moyssen; Ericka Cortes; Alejandro Rodea; Javier Martínez Burgos; Djordje Stanojevic y Carlos Cobreros.

El día 21 de octubre de 2022 en el Centro Cívitas se llevó a cabo la sesión de deliberación con la participación de 6 jueces. Se revisaron en conjunto y a detalle los 12 proyectos finalistas para decidir los ganadores.

Se revisaron aspectos técnicos de los proyectos y por consenso se decidieron los 3 primeros lugares. Durante la revisión no se les informó a los jueces el nombre de los participantes ni su escuela de procedencia, esto para evitar sesgos y tratos particulares o preferenciales ante los proyectos. Tras el fin de la revisión se realizó el evento de clausura, al que se invitaron a las autoridades de Monterrey para dar a conocer internamente a los ganadores del concurso. También se ofreció una comida por parte de Centro Cívitas a los asistentes al evento. A continuación, se nombran los miembros del jurado:

FOTO: Mesa de deliberación del Jurado en el Centro Cívitas
FOTO: Sesión de deliberación de jueces

Mtra. María de la Paz Días Infante, Secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura, La Salle Bajío; Mtro. Urb. José Luis Salazar Maya, Coordinador de Licenciatura Urbanismo, UNAM; Mtro. Bernardo Baranda Sepúlveda, director regional para Latinoamérica, ITDP; Arq. Alfredo Pablo Reyes Cortázar, director de Movilidad Sostenibles de la DGMYEP de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible del gobierno municipal de Monterrey; Mtra. Brenda Sánchez Castro, experta en desarrollo urbano; Dr. Arq. Rodolfo M. Barragán, Decano Región Monterrey de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, del Tec de Monterrey.

FOTO: Sesión deliberación para elegir a las y los ganadores

FOTO: Comida en agradecimiento a las personas jueces, académicas, expertas y organizadoras.

FOTO: Clausura de la sesión de deliberación en el Centro Cívitas

PERSONAS Y PROYECTORES GANADORES DEL CONCURSO

PRIMER LUGAR: Valeria Ramírez Vázquez; Ana Lizbeth Millán Leaños y Jennifer García Vásquez estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.


IMAGEN: PROYECTO GANADOR DEL PRIMER LUGAR

SEGUNDO LUGAR: Angélica Guzmán Gutiérrez, UNAM; Marco Antonio Bautista Lucas y Josué Alí Gallegos Caraza estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

IMAGEN: PROYECTO GANADOR DEL SEGUNDO LUGAR

TERCER LUGAR: Elena Jacqueline Funes Ávila; Ángel Antonio Marín Villaseca y Jorge Alberto Figueroa Castillo estudiantes de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

IMAGEN: PROYECTO GANADOR DEL TERCER LUGAR

SESIÓN GRUPAL VÍA ZOOM

Gracias a todas y todos por participar, en Centro Cívitas seguiremos con el siguiente paso, consistente en la realización, adecuación e implementación del proyecto premiado con el primer lugar.