Saltar al contenido

Informe de actividades enero – junio 2022

#VolvemosalCentro Hacemos Comunidad

 Monterrey, México a 1 de julio de 2022

En Centro Civitas nuestra misión es formar personas y hacer comunidad  para ello, durante el primer semestre de 2022 realizamos más de veinte de actividades en las que participaron más de mil personas.

A continuación, destacamos las principales actividades en lo que va del año:

Promoción de la cultura ambiental

Realizamos cinco brigadas de reciclaje en colaboración con grupo Alen y el Municipio de Monterrey, en las que los desechos fueron intercambiados por árboles, productos de limpieza e incluso bicicletas, pues el sábado 30 de abril fueron rifadas dos.

Los principales objetivos del ejercicio son la promoción del medio ambiente y hacer comunidad en el corazón de Monterrey. En esta actividad participan personas estudiantes universitarias del Tec de Monterrey, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana y Facultad Libre de Derecho.

Hasta ahora más de 150 personas vecinas y vecinos del primer cuadro de la ciudad, han acudido con desechos como PET, PEAD y ALUMINIO de los cuales se han recolectado más de una tonelada.

-Junto con nuestros aliados del Centro IDEAS y el Gobierno Municipal de Dr. González, y con la participación de más de 30 niñas y niños, sembramos en la comunidad de Hualiches más de 20 árboles nativos, como Palo Blanco, Encino, Mezquite, Anacahuita y Ébano, para contribuir a la educación ambiental y al derecho humano al medio ambiente sano.

Participamos en el festival por el Día de la Tierra organizado por el Municipio de Monterrey en la Macroplaza, en donde las personas que colaboran con nosotros fueron a hablar sobre los beneficios de los árboles nativos atendiendo a unos 50 ciudadanos a los que se les donaron 20 anacahuitas.

Nos sumamos a la convocatoria de Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey y participamos en el “Reciclatón” entregando árboles de la región a 50 personas que acudieron a entregar desechos reciclables.

Programa de formación comunitaria

-Ante la falta de acceso a internet, entregamos una computadora en la que está instalada una biblioteca digital en la escuela primaria Hermenegildo Galeana para apoyar el desarrollo educativo de más de 70 niñas y niños de Dr. González Nuevo León.

Civitas Talks

-Continuamos con nuestra serie de conferencias “Civitas Talks” en las cuales participaron más de 200 personas y en las que se tocaron los siguientes temas:

  1. Cómo afecta los derechos de las niñas, niños y adolescentes la constante exposición por parte de personas servidoras públicas de los menores que se encuentran en el centro conocido como “DIF Capullos”, con la participación de Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de Infancia en México. 
  2. Revocación de mandato ¿Qué hacemos con ella?, impartida por Sam González y Jorge Salazar, en la que se analizaron los pros y los contras del ejercicio celebrado el pasado 10 de abril.
  3. La emergencia por las personas desaparecidas en Nuevo León, con la participación de Leticia Hidalgo de Fuerzas Unidas por Nuestros desaparecidos de Nuevo León.  
  4. Iniciamos con una de serie de seis Civitas Talks sobre la Salud Mental, con la participación del psiquiatra Miguel Valdés Adamchik. En el que se abordó el concepto de salud mental y generalidades de algunos trastornos y sus tratamientos

Diplomados

-Realizamos el segundo ciclo del diplomado DHALE (derechos humanos, anticorrupción, legalidad) en el que durante 10 sesiones sabatinas un total de 44 niñas, niños y adolescentes de los municipios de Higueras y Dr. González recibieron formación en materias de derechos humanos, anticorrupción, legalidad y también sobre el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas.

Con ellos celebramos el pasado 30 de abril el Día de la Niñez, en el que les fueron entregados juguetes obtenidos mediante una colecta organizada por algunos de nuestros colaboradores.

Además, gracias a las donaciones de muchos individuos, las niñas, niños y adolescentes que se graduaron del diplomado fueron premiados con un viaje al parque de diversiones Kidzania.

DHALE es parte de nuestro esfuerzo por sembrar semillas para que las mejores personas se conviertan en las mejoras ciudadanas.

Presentamos el Diplomado DHALE INCIDENCIA (derechos humanos, anticorrupción, legalidad) de incidencia pública cuyo objetivo principal es fortalecer las capacidades de ciudadanas y ciudadanos para que, individual o colectivamente, pasen de la queja a la acción y a la creación de rutas para visibilizar y solucionar problemas públicos que afectan sus derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales, mediante el aprendizaje de mecanismos garantizados en nuestra Constitución y tratados internacionales, el cual se impartirá en cuatro módulos a lo largo de 18 sesiones a partir del próximos meses de agosto y octubre.

Nombramos nueva directora

-Sophia Mendoza fue nombrada como nueva directora del Centro Civitas y Jorge Martínez coordinador de las personas voluntarias.

Programa de participación ciudadana

-Desde Centro Civitas invitamos a la ciudadanía a participar en la revocación de mandato, la cual fue un ejercicio inédito dentro de la historia de la participación ciudadana en nuestro país. Durante una rueda de prensa convocada para promover el ejercicio democrático se mencionó que la invitación a participar era en 2 sentidos, acudiendo a la casilla el día de la jornada o registrándose como observadora u observador para el proceso. En ese sentido 534 personas se pusieron en contacto con Centro Civitas para pedir información sobre el proceso y se apoyó a 29 en su acreditación formal ante el Instituto Nacional Electoral como observadoras u observadores.

 

Reuniones con servidores públicos

-Recibimos a Alicia Landín, directora de atención al cambio climático, Omar Arredondo, de la jefatura de acción climática y Pablo Reyes, director de movilidad sostenible, de la Secretaría de Desarrollo sostenible del Municipio de Monterrey con quienes trabajamos en temas relacionados con la cultura ambiental, la recuperación del espacio público y la transformación de nuestra comunidad. 

Nos reunimos con Laura Ballesteros, secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno Municipal de Monterrey, quien escuchó nuestra propuesta para recuperar el espacio público de Monterrey.

Talleres y actividades en las que fuimos sede

-Fuimos sede del curso “Acciones y políticas municipales contra el cambio climático”, impartido por la Mtra. Brenda Sánchez, experta en temas medio ambientales y diputada local, en el cual participaron más de 30 personas servidoras públicas de los municipios de Apodaca, García, Guadalupe, Monterrey, San Pedro, San Nicolás y Santa Catarina, además de representantes de la Dirección de Cambio Climático del Gobierno del Estado de Nuevo León.

– Fuimos sede de un conversatorio entre 15 personas integrantes del Border Center for Journalists and Bloggers y el International Center for Journalists, personas periodistas y defensoras de derechos humanos, quienes trabajan por mejorar nuestra comunidad.

Te invitamos a sumar

La mayoría de nuestros eventos no tienen costo, sin embargo necesitas recursos para mantener nuestras instalaciones bonitas para cuando nos visitan, por ello te invitamos a realizar una aportación en la siguiente liga:

Gracias por leernos y sumar.