Por cuarto año consecutivo, Centro Cívitas impulsa la formación cívica de niñas y niños de Hualiches, Nuevo León
Más de 25 estudiantes de primaria viajan cada sábado más de dos horas para aprender civismo práctico, robótica y arte en Monterrey.
Monterrey, Nuevo León, a 11 de octubre de 2026.- Por cuarto año consecutivo, Centro Cívitas abrió sus puertas a niñas y niños de la comunidad rural de Hualiches, del municipio de Dr. González, Nuevo León, para dar inicio al Diplomado de Civismo para Niñas y Niños, una iniciativa que acerca nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo a las infancias de esta comunidad.
En esta cuarta edición, más de 25 estudiantes de primaria vivirán durante siete sábados una experiencia que combina civismo práctico, robótica y arte, con actividades diseñadas para despertar su curiosidad, estimular su creatividad y contribuir a su formación integral.
Las y los participantes llegaron con entusiasmo este sábado 10 de octubre a las instalaciones de Centro Cívitas, en el centro de Monterrey. Para asistir, cada sábado recorrerán más de dos horas desde Hualiches, un esfuerzo que refleja el interés con el que reciben esta oportunidad de aprender, descubrir nuevas habilidades y convivir con otros estudiantes.
Aprender, crear y descubrir nuevas posibilidades
En la primera sesión, las clases de robótica estuvieron a cargo de estudiantes de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, quienes acompañaron a las niñas y los niños a explorar la tecnología de manera práctica. También participaron alumnos del American School Foundation of Monterrey, quienes se sumaron a las actividades y a la convivencia con el grupo como parte de su servicio comunitario.
Con estas experiencias, Centro Cívitas busca que las niñas y los niños amplíen sus conocimientos, desarrollen nuevas capacidades y descubran que existen múltiples formas de aprender y participar en su entorno. Cada actividad es una oportunidad para que se expresen, pregunten, experimenten y fortalezcan su confianza, en un ambiente que reconoce su potencial.
Una oportunidad posible gracias a la colaboración
El diplomado es posible gracias al Gobierno Municipal de Dr. González, que recoge a las niñas y los niños casa por casa para que aborden el transporte que Centro Cívitas envía para trasladarlos a Monterrey, y a las personas donantes de Centro Cívitas, cuya generosidad permitió, además, ofrecerles desayuno y comida durante la jornada.
El grupo estuvo acompañado por madres de familia y maestras de la escuela primaria rural multigrado Hermenegildo Galeana, quienes hacen posible que las y los estudiantes participen en un entorno de confianza.
Sembrar civismo desde la niñez
Para Centro Cívitas, la formación ciudadana comienza en los primeros años de vida. Promover el civismo práctico significa ayudar a las nuevas generaciones a reconocer sus derechos y obligaciones, respetar a los demás, dialogar, colaborar y comprender que sus acciones pueden transformar positivamente su comunidad.
La continuidad del programa reafirma el compromiso de la organización con generar oportunidades educativas para niñas y niños, sin importar la comunidad en la que vivan.
Centro Cívitas agradece al Gobierno Municipal de Dr. González, a las personas donantes, a las familias, a las maestras, a los estudiantes y a los voluntarios que hacen posible esta iniciativa y contribuyen juntos a formar a las nuevas generaciones de ciudadanas y ciudadanos.
-o-
Acerca de Centro Cívitas
Centro Cívitas es una asociación civil sin fines de lucro con sede en Monterrey, México, que desde 2020 promueve el civismo práctico.
Misión: promover, enseñar y practicar el civismo para mejorar la comunidad y el medio ambiente.
Propósito: contribuir a la reconstrucción del tejido social, formando ciudadanos que transforman la queja en acción.
Más información: ccivitas.mx/nosotros | @ccivitasmx
