Saltar al contenido

Inauguramos primera fase de recuperación del espacio público

Monterrey, México a 28 de marzo de 2023 – Comunicado

Centro Cívitas inaugura primera fase de recuperación del espacio público en la zona de la Alameda

  • La banqueta, localizada en el cruce de Washington y Villagómez, fue hecha con adoquín permeable y ahora cuenta con jardineras, bancas y otros elementos que benefician a los peatones y personas con discapacidad.
  • En el mediano plazo, el objetivo del proyecto es regenerar el área alrededor de la plaza, combatir la inseguridad y hacer de la Alameda un punto de reunión familiar, como en décadas pasadas.

Como un ejemplo de recuperación del espacio público y el inicio del rescate del parque Alameda, Centro Cívitas, en conjunto con el Gobierno Municipal de Monterrey, inauguró la remodelación de una banqueta frente a la Alameda Mariano Escobedo.

En la apertura de la obra, que se llevó a cabo este martes 28 de marzo, estuvieron presentes Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey; Félix Arratia, Secretario del Medio Ambiente de Nuevo León; Brenda Sánchez, Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible; Alfonso Barragán, presidente de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos y consejero del Centro Cívitas; Juan Manuel Ramos, consejero de Centro Cívitas y Gerardo Rejón, presidente de la fundación Nuestras Realidades.

Esta iniciativa sienta un importante precedente en el diseño urbano de la ciudad, pues incluye la ampliación de la banqueta –localizada en el cruce de las calles Washington y Villagómez– de un metro a casi tres metros de ancho, y además está hecha con adoquín autoajustable y permeable, es decir, a diferencia del concreto, puede absorber el agua pluvial para que llegue a los mantos acuíferos.

Asimismo, la acera ahora cuenta con jardineras que albergarán árboles nativos de la región de bajo consumo de agua; guías táctiles para personas con discapacidad visual, y bolardos para evitar que los automóviles invadan la zona peatonal.

Para realizar el proyecto se hizo el concurso “Logrando Ciudades Incluyentes”, donde participaron estudiantes de diferentes universidades, quienes presentaron sus propuestas de remodelación, mismas que fueron evaluadas por expertos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Monterrey y de la asociación civil Nuestras Realidades. Los estudiantes ganadores de los primeros tres lugares fueron acreedores a premios económicos por sus aportaciones.

De esta manera fue como se definió el rediseño de la calle y se pusieron en marcha las obras en el lugar, financiadas con recursos privados.

El alcalde Luis Donaldo Colosio destacó que esta iniciativa surgió desde Centro Cívitas y felicitó a la organización por no quitar el dedo del renglón para hacer posible esta primera recuperación del espacio público en la zona Alameda de Monterrey.

“Esta es la primera de muchas intervenciones que se van a dar en el centro de Monterrey…es el corazón de la ciudad y es a donde queremos que la gente regrese que viva y que disfrute” mencionó el alcalde.

Por su parte, el licenciado Alfonso Barragán, nieto del distinguido empresario Manuel L. Barragán y consejero del Centro Cívitas, expresó que esta aportación es solo el principio de la recuperación del espacio público en la Alameda.

“Así como ahorita estamos recuperando espacios, mi abuelo en sus tiempos también lo hizo: venía y tenía sus juntas con los vecinos, de repente se organizaban para limpiar la Alameda, barrer, cuando el Municipio no tenía los recursos (…). Estamos volviendo otra vez a lo que se hacía originalmente.

“Nosotros dijimos, vamos a poner esa cuadra de ejemplo, y luego ustedes nos ayudan a llevar ese ejemplo a otros lados. Es parte de una recuperación del centro”, señaló.

Para la secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Monterrey, Brenda Sánchez, esta iniciativa de recuperación del espacio público es un referente de política pública para Nuevo León y toda la República Mexicana, y por lo tanto, debe seguirse replicando.

“Esta es una idea que impacta, esta es una idea replicable, esta es una idea que muchas organizaciones pueden tomar como suya, y muchos gobiernos pueden tomar como suya, y sin lugar a duda no solamente es un ejemplo para nuestra ciudad, es un ejemplo de política pública, es un ejemplo de intervención social”.

Juan Manuel Ramos, consejero de Centro Cívitas, señaló que este esfuerzo, que proviene desde el sector privado, es una forma de mostrar iniciativa ciudadana ante las autoridades, por lo que esperan que éstas les correspondan de la misma manera, destinando recursos públicos para continuar recuperando el espacio público.

“El parque Alameda presenta una situación de abandono, pero no porque lo hayan abandonado los gobernantes, quienes abandonamos nuestro parque fuimos los ciudadanos. En ese sentido, estamos muy contentos porque hemos tenido comunicación con los vecinos para que abracen el proyecto”, mencionó.

En el mediano plazo, la expectativa de la restauración para la zona de la Alameda contempla, además de calles para todas y todos, el involucramiento de las autoridades y de los vecinos para reconstruir el tejido social y hacer comunidad. En ese sentido, una de las visiones a futuro es hacer un paseo al estilo “San Pedro de Pinta”, donde convergen familias enteras en busca de pasar un rato agradable.

Al evento también acudieron Guillermo Hernandez, secretario de Infraestructura de Monterrey; Rodolfo Barragán decano de la escuela de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey; Isaura González secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Alfonso García, Consejero de Centro Cívitas e integrantes de la familia Barragán quienes son promotores de la recuperación de la Alameda de Monterrey.

VIDEO

FOTOS EN ALTA RESOLUCIÓN

IMAGEN 1 IMAGEN2 IMAGEN3 IMAGEN4 IMAGEN5